Friday, January 9, 2015

QUE ES GESSO?

Hola chicas, feliz de pasar a saludarlas!!!

Por fin llego el día de Mixed Media woohooooo super emocionada por tanto apoyo. Comenzamos con los videos y como el tiempo apremia en cámara, decidí explicar aquí en mi blog que es Gesso. Esto es lo primero que se tiene que saber cuando uno va a comenzar a hacer mixed media, así que aquí les dejo esta información. No olvides visitar mi canal de Youtube AQUI ahi te comparto ideas de como puedes empezar con esta técnica. Recuerda que vamos a ir paso a paso y lo primero es Gesso.
Nota: Prometí un tutorial de como hacer el cuaderno que muestro en el video aquí en mi blog, pero decidí hacerles un video. Espero mañana poder tenerlo listo.

Chicas recuerden no soy maestras de Mixed Media, ni artista del lienzo, que déjenme decirles que cuando termino cualquier tipo de este trabajo si me siento toda una artista!! jajajajaja espero que ustedes también al experimentar esta técnica se sienta igual :) solo comparto lo poco que se con todas ustedes. A divertiste, a practicar pero sobre todo a JUGAR que esto del mixed media es para divertirnos y no frustrarnos!!! Varias chicas me dicen que no le hayan, la verdad esto no tiene ciencia, porque aquí no tiene nada que ser perfecto al contrario entre mas imperfecto mucho mejor!!
Comenzamos??

QUE ES GESSO??



Gesso es primer. Gesso puede ir debajo de la pintura, en un collage o adornos, para que las páginas  de el journal o layouts sea mas fuerte y la pintura se adhiera. No es necesario, pero puede ayudar.
Los artistas lo usan para aplicar a una superficie antes de pintar sobre ella. De hecho, el gesso se parece mucho a la pintura.
Originalmente, gesso sólo venia en blanco. Los artistas lo usan en tela, madera, u otras superficies antes de crear una pintura con pintura al óleo o acrílicos.
Gesso hace que la superficie sea un poco más rígida. Impide que las pinturas se remojen (tela, papel, madera, etc.), y que de a la superficie un poco más de textura, por lo que la pintura se adhiere mejor.
Hoy en día, gesso viene en muchos colores. Blanco sigue siendo el más popular, pero el negro y los colores también son ampliamente utilizados para el diario de arte (journal) y otras obras de arte.
Es útil para el trabajo de las técnicas mixtas, así como para pinturas de obras de arte.

¿QUÉ HACE DIFERENTE EL GESSO DE UNA PINTURA REGULAR?

Gesso es diferente de la pintura. En general, es más delgado y crea una superficie ligeramente rugosa cuando se aplica.
Originalmente, gesso era una mezcla de calcio - con pintura - en una base delgada de pegamento.
Cuando veas pinturas e iconos religiosos sobre madera, probablemente están pintados sobre gesso. El gesso evita que la pintura se hunda en la madera demasiado, y hace que la pintura se adhiera mejor.
Pero, gesso cambió en el siglo 20. En 1955, Liquitex (una empresa de pintura acrílica) desarrolló el primer gesso acrílico a base de agua. Proporcionó una capa de imprimación consistente y de bajo costo para ambas pinturas acrílicas y al óleo.
En los últimos años, algunos artistas han comenzado a cuestionar si es o no gesso acrílico  el producto adecuado para usar debajo de la pintura de aceite. Si bien esto no es un problema para la mayoría de las personas que trabajan en Mixed Media es algo en que pensar si también está trabajando con aceites.

¿Cómo usar el GESSO?

Es fácil de usar gesso. Sin embargo, gesso pueden ser muy sucio si juegas con él. Normalmente se cubre con periódico, plástico o algún mantel especial para no manchar el escritorio, mesa o el piso donde se esta trabajando, por si acaso.
Luego, agitar bien el envase de gesso así estará bien mezclado, abrirlo y empezar a pintar con el gesso sobre la superficie.
Yo uso un pincel de esponja barato para aplicar gesso, pero mi herramienta favorita es una tarjeta de crédito que ya no sirva. Debido a que el gesso es con base de agua, se puede utilizar un cepillo regular o una esponja si lo prefiere, y enjuagarse después.
Sin embargo, si tengo la intención de aplicar sobre un collage, me permite usar gesso sobre ambas caras de la página para mayor resistencia.
Generalmente, aplico una capa de gesso, espera a que se seque, y luego decido si necesito añadir otra capa.
Gesso barato tiene más agua en ella y puede tomar más tiempo para secarse. Si vas a aplicar gesso a la parte posterior de la página, también, asegúrate de que el papel se seque completamente antes de pintar ese segundo lado. De lo contrario, estarás sellando sobre la  humedad y vas a debilitar el papel.
Yo suelo poner gesso a varias páginas tres o cuatro a la vez mientras estoy en ello. Separo las páginas mojadas con papel de cera para que no se peguen durante el secado.


Barato o caro - qué es importante?
Cada uno tendrá su propia opinión al respecto.
Personalmente, cuando estoy usando gesso blanco que es la mayor parte del tiempo compro lo que sea barato. Funciona bien para mis páginas y mi journal.
A menudo me compro gesso en bulto.
Cuando quiero un gesso de color, lo que hago es pintarlo con pinturas acrílicas o polvos de perfect pearls. el gesso negro ese si lo compro.

RESUMEN

Gesso es la pasta que ayuda a que la pintura se pegue en al papel (tela, madera, canvas, etc) en la superficie, y también mantiene la pintura en las paginas del diario (journal) y layouts. Gesso también sirve para agregar fuerza por lo que se puede aplicar elementos más pesados, tales como capas de collage. No tiene que usar gesso todo el tiempo, es sólo una herramienta más que podamos utilizar cuando estamos creando arte en nuestros diarios o paginas.



5 comments:

Luisa PaperCrafts said...

Excelente información.. muchas Gracias

Marisol said...

me gusta la manera que explica está técnica

rox venegas said...

muy bonito explicado amiga y tienes razon se ve muy complicado pero con tus enseñanzas seguro lo podremos hacer muy bien jejeje y sentirnos bien al final del proyecto , nos vemos en you tube ♥

Ticia said...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN.
ESTOY EMPEZANDO EN ESTO Y ES MUY IMPORTANTE PARA MI TU INFORMACIÓN!!!

SCRAPGIRL : PATTY TANUZ said...

Me encanta este post, muuuuy informativo amigaaa, amo el gesso!!!!! Cuando un post nuevo eh??? jajaja Besitos!